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¿De qué forma apostamos por la formación en Embat?

Desde que Embat decidió ampliar el equipo, fuimos conscientes de que había que hacer una apuesta seria por la formación del mismo, y que esa formación debía ser continua. Mensual, e incluso semanal (y muchas veces diaria).

También tuvimos bastante claro que iba a ir en 2 direcciones: por una parte inglés, y por otra el desarrollo (y todo lo que engloba, programación, diseño, maquetación, sistemas, etcétera).

Formación: Inglés

Cualquiera que viva en España (no sé si pasa en otros países) está acostumbradísimo a leer el manido «nivel de inglés: conversación» y cosas similares en cualquier Currículum ajeno (a veces incluso en el de uno mismo, no nos lo vais a negar ;-)) hasta tal punto que se pervierte totalmente ese «nivel», llegando a puntos insospechados como la Alcaldesa de Madrid en su defensa de Madrid para los Juegos olímpicos, sí, la famosa «relaxing cup of café con leche», hasta ahí somos capaces de llegar.

El caso es que hasta que no te pones en serio con este tema, jamás deja de ser una utopía ese «nivel de inglés», por tanto, decidimos contratar los servicios de profesores nativos y ponernos manos a la obra.

Formación: Desarrollo

Cómo no… si trabajamos en este sector, lo primero de lo que debemos ser conscientes es que todo cambia muy rápido, está constantemente en cambio. Además de esto, también debemos entender que cada uno tiene un perfil, pero eso no quiere decir no poder entender el trabajo ajeno. Entendiéndolo, facilitas enormemente la tarea de tu compañero, y si él lo hace también, os estáis beneficiando ambos, y por supuesto, el equipo y el trabajo.

Siendo conscientes de todo esto, decidimos montar una serie de ciclos y talleres entre nosotros, a modo de «rueda».

Cada uno forma durante un tiempo determinado a un compañero en una materia que se domina, no para conseguir que el otro sea un experto, pero sí lo suficiente como para que entienda el trabajo, y para que, si quiere, pueda seguir con la formación por él mismo, o solicitando ampliar esas clases.

La intención es, que siempre que se pueda, se haga sobre proyectos que se están desarrollando, de este modo ya no se trabaja con ejemplos, si no con trabajo real. Además, nunca está de más avanzar en el trabajo a la vez que estás formando a alguien ;-)

¿Cómo lo hacemos?

Por norma general, reservamos los viernes para la formación. Hay 2 horas de inglés con profesora nativa, y luego entre nosotros hacemos esos ciclos o talleres.

Lo que intentamos siempre es que las clases sean de uno a otro, es decir, 1 procesor y 1 alumno, y hacemos ciclos de tiempo para ir rotando, de este modo, imaginemos a 4 personas (A,B,C,D): A da clase a B sobre SASS, B da clase a C sobre PHP, C da clase a D sobre Responsive, y cerraría el círculo D que daría clase a A sobre javascript.

Y otra cosa que intentamos (y seguiremos intentando) es hacerlo sobre proyectos en los que estamos trabajando, así no se pierde el contacto del todo con los problemas, e incluso, pueden llegar soluciones (nunca se sabe el momento en que pueden llegar :-)).

Por poner algún ejemplo, hemos hecho ciclos o talleres sobre: CSS, SASS, JQuery, PHP, Responsive web design enfocado al diseño, desarrollo de chrome extensions, etc…

En fin, esperamos que poco a poco se nos ocurran más formas de ganar en formación, a la vez que respetamos, o incluso, incrementamos, la productividad y calidad de los trabajos de la empresa.

Imagen de Flickr

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Una web debe ser...

Una web
debe ser

Usable

Un usuario aprende cada día. Navega y utiliza servicios web acostumbrándose a tener algunos elementos en determinado lugar y a utilizarlos de cierta manera. Una aplicación es usable si antes de hacer una determinada acción se puede predecir lo que sucederá.

Universal

El punto de mayor incidencia en la universalidad es que la aplicación sea multidispositivo. Poder visualizar desde cualquier dispositivo, lugar, y momento. Y además, disfrutar de una experiencia de usuario plena.

Encontrable

Hablamos de un conjunto de normas, pautas o guías por las que el usuario llega a la aplicación. Debe encontrar la aplicación, pero puede llegar mediante buscadores (SEO), también con recomendaciones, lecturas en medios, desde redes sociales (SMO), y otros métodos (SEM, etc)

Veloz

Como dijo David Cheriton: "Si es rápido y feo, lo utilizarán y te maldecirán, y si es lento, no lo utilizarán". Si una web es rápida repercute en menos gasto mensual, más satisfacción del usuario, y mayor posibilidad de conversión por parte del mismo.

Útil

Un sitio web tiene que ser útil en vistas al usuario para el que está concebido. Hay que entender la necesidad del usuario y poder ofrecer lo que busca. Contenidos, traducciones, herramientas, comparativas, utilidades, etcétera...

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