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Formación, aprende enseñando

En Embat siempre hemos estado interesados en el tema de la docencia y desde hace unas semanas he estado impartiendo un curso al departamento web de una importante empresa aquí en las islas.

Este curso es presencial, de 30 horas y está dedicado al tema de Web Responsive.

Independientemente de los contenidos propios del curso, me apetecía compartir algunas conclusiones a las que he llegado.

Controla el entorno

Antes de comenzar el curso es una buena idea, siempre pasarse por el aula, asegurarse de que el proyector funciona y de que todos los ordenadores tienen instalado lo necesario, en caso de que los alumnos aporten su equipo es aconsejable indicar las necesidades de software mínimas para el curso con antelación.

Determina que software necesitarán los alumnos, que herramientas emplearás para compartir archivos, ejemplos y documentación.

Conoce a tus alumnos

Es imprescindible conocer desde el primer día a tus alumnos, sus conocimientos, cual es su perfil profesional, porque se han apuntado al curso y que expectativas tienen. Toda esta información nos ayudará a establecer una media de conocimiento desde donde partir.

Tener un grupo con conocimientos similares sería lo ideal.

Obviamente el temario no cambiará sustancialmente, pero es importante adaptar los contenidos a los alumnos, potenciar el curso en los aspectos que desconocen y establecer el tipo de lenguaje a emplear (más o menos técnico, dependiendo de sus conocimientos). También se trata de que la gente no se aburra hay que intentar enfocar los temas desde diferentes perspectivas, tantas como perfiles de alumnos hay (programadores, maquetadores, comerciales).

Prepara las clases

Con tiempo. Aquí resulta complicado, si no se tiene experiencia, determinar cuanto se puede tardar en explicar un concepto o una tecnología, el nivel de los alumnos es importante, no está de más preparar algún contenido extra.

En este curso en concreto lo he planteado en dos partes, la primera más teórica (hasta la mitad del curso) y la segunda más práctica. Lleva tanto trabajo preparar las clases teóricas como prácticas y no es mala idea apoyar siempre el contenido con enlaces a documentación y ejemplos.

Cuando escribes código para compartir es necesario asegurarse que es correcto, no solo que funcione, si no que además esté actualizado.

La clase

Refrescar lo visto en la clase anterior y solventar dudas sobre lo ya visto es una buena manera de empezar una clase. Presentar lo que se va a ver en esa clase, dejando claro los puntos a tratar haciendo un breve test de los conocimientos al respecto y entrar en materia.

En este curso me he dado cuenta que tan importante es mostrar como solventar un problema es indicar a los alumnos como encontrar soluciones relacionadas en internet, para encontrar algo hay que saber como buscarlo.

Conclusiones y opinión

No soy de los que piensan que “mi método” es el mejor, ni el único, esto me ha llevado a investigar soluciones alternativas a problemas que ya había solventado alguna vez, de esta forma el curso se convierte en una buena oportunidad para indagar, experimentar y aprender.

Hablando con los alumnos, con diferentes perfiles, he llegado a la conclusión que ahora más que nunca los equipos de desarrollo web necesitan estar en constante comunicación, necesitan entenderse, conocer el proyecto, tomar decisiones en grupo. La web responsive ha hecho que los proyectos se vuelvan mucho más complejos y un buen planteamiento inicial resulta crítico.

He aprendido mucho y sinceramente espero que mis alumnos también.

Imagen de Flickr.

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Una web debe ser...

Una web
debe ser

Usable

Un usuario aprende cada día. Navega y utiliza servicios web acostumbrándose a tener algunos elementos en determinado lugar y a utilizarlos de cierta manera. Una aplicación es usable si antes de hacer una determinada acción se puede predecir lo que sucederá.

Universal

El punto de mayor incidencia en la universalidad es que la aplicación sea multidispositivo. Poder visualizar desde cualquier dispositivo, lugar, y momento. Y además, disfrutar de una experiencia de usuario plena.

Encontrable

Hablamos de un conjunto de normas, pautas o guías por las que el usuario llega a la aplicación. Debe encontrar la aplicación, pero puede llegar mediante buscadores (SEO), también con recomendaciones, lecturas en medios, desde redes sociales (SMO), y otros métodos (SEM, etc)

Veloz

Como dijo David Cheriton: "Si es rápido y feo, lo utilizarán y te maldecirán, y si es lento, no lo utilizarán". Si una web es rápida repercute en menos gasto mensual, más satisfacción del usuario, y mayor posibilidad de conversión por parte del mismo.

Útil

Un sitio web tiene que ser útil en vistas al usuario para el que está concebido. Hay que entender la necesidad del usuario y poder ofrecer lo que busca. Contenidos, traducciones, herramientas, comparativas, utilidades, etcétera...

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