Miniatura
0

Nuevas herramientas FrontEnd, otra vez

Últimamente están apareciendo nuevas herramientas cuyo objetivo es facilitar el tedioso trabajo del programador Frontend.

No es la primera vez que la industria del software intenta cubrir este hueco, el hueco que existe entre el diseñador y el programador.

El problema es que, al contrario de lo que pensábamos todos hace unos años, hacer una web no es más fácil ahora, al contrario, es bastante más complejo.

Entonces la pregunta sería ¿Cual es el usuario de este tipo de programas?

Uno podría pensar que un diseñador que no quiera/pueda aprender a maquetar Html, pero el caso es que estos programas requieren unos conocimientos mínimos de maquetación web y tener una visión clara de lo que se puede o no hacer en un site (estructural y gráficamente).

Difícilmente podremos integrar estas herramientas en un grupo de trabajo, por la dependencia del software, así que el tipo de sites que podemos generar es muy limitado, sites estáticos que no requieran de una frecuente actualización y con limitadas funcionalidades. Lo que viene siendo una web de una “StartUp” :)

Veo en estos programas una herramienta de prototipado muy interesante, tendríamos que ver si el tiempo empleado en diseñar/prototipar una web saldría a cuenta, teniendo presente que la mayoría del código utilizado no será reutilizable.

A mi la duda que me queda es si esto evolucionará o se quedará en otro intento fallido (Adobe PageMill). Veo muy complicado que este tipo de aplicación pueda incorporar todos los recursos que las webs necesitan y no veo como se podría mantener este tipo de aplicación actualizada, con la cantidad de novedades que aparecen cada día relacionadas con el desarrollo FontEnd.

Quedamos a la espera de actualizaciones !

Foto Flickr

Deja un comentario

Una web debe ser...

Una web
debe ser

Usable

Un usuario aprende cada día. Navega y utiliza servicios web acostumbrándose a tener algunos elementos en determinado lugar y a utilizarlos de cierta manera. Una aplicación es usable si antes de hacer una determinada acción se puede predecir lo que sucederá.

Universal

El punto de mayor incidencia en la universalidad es que la aplicación sea multidispositivo. Poder visualizar desde cualquier dispositivo, lugar, y momento. Y además, disfrutar de una experiencia de usuario plena.

Encontrable

Hablamos de un conjunto de normas, pautas o guías por las que el usuario llega a la aplicación. Debe encontrar la aplicación, pero puede llegar mediante buscadores (SEO), también con recomendaciones, lecturas en medios, desde redes sociales (SMO), y otros métodos (SEM, etc)

Veloz

Como dijo David Cheriton: "Si es rápido y feo, lo utilizarán y te maldecirán, y si es lento, no lo utilizarán". Si una web es rápida repercute en menos gasto mensual, más satisfacción del usuario, y mayor posibilidad de conversión por parte del mismo.

Útil

Un sitio web tiene que ser útil en vistas al usuario para el que está concebido. Hay que entender la necesidad del usuario y poder ofrecer lo que busca. Contenidos, traducciones, herramientas, comparativas, utilidades, etcétera...

Cerrar