Miniatura
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Svg mola !

Y no es solo porque el “flat design” tenga mucho de apariencia vectorial, si no más bien, por todas las ventajas que aporta al desarrollo de “webs responsive”.

Si utilizamos este formato de imagen en nuestros logotipos e iconos, ya no tendremos que preocuparnos de imágenes 2x para las pantallas retina, podemos evitar los HttpRequest (mucho mejor que un sprite), si usamos la versión “inline” podemos crear tantas versiones de esa imagen como necesitemos cambiando su apariencia mediante css y hay más ventajas

Una imagen en formato svg, si los vectores son simples, normalmente pesa mas o menos igual que su versión en png y jpg. Permite transparencias y es escalable. Podemos incluirlo en nuestro html, como un simple archivo de imagen o codificarlo como base-64 e incluirlo en la misma hoja de estilos. Creo que no se le puede pedir más.

Una de las características de este formato que más me gusta es poder ocultar/mostrar partes de la ilustración (<path>) mediante css, de tal manera que podemos ofrecer una versión más sencilla de un icono a una resolución de pantalla menor y su versión completa en la versión de escritorio.

¿Y porqué si este formato aparece recomendado desde 2001 por W3C no se utiliza masivamente hasta hoy?

  • Los programas de edición profesional no facilitan su uso. Es un formato libre (ahí lo dejo).
  • Aunque existen programas que guardan o exportan en formato svg, es muy recomendable optimizar el código antes de utilizarlo en la web, este proceso, en parte, se debe hacer “a mano”, lo que no ayuda a su implementación.
  • A día de hoy aún hay que dar soporte a versiones antiguas de navegadores que no lo soportan (fallback).

Aún y todas las desventajas, pienso que es un formato muy a tener en cuenta y yo ya he optado por usarlo siempre que sea posible en los proyectos.

Imagen de Flickr

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Una web debe ser...

Una web
debe ser

Usable

Un usuario aprende cada día. Navega y utiliza servicios web acostumbrándose a tener algunos elementos en determinado lugar y a utilizarlos de cierta manera. Una aplicación es usable si antes de hacer una determinada acción se puede predecir lo que sucederá.

Universal

El punto de mayor incidencia en la universalidad es que la aplicación sea multidispositivo. Poder visualizar desde cualquier dispositivo, lugar, y momento. Y además, disfrutar de una experiencia de usuario plena.

Encontrable

Hablamos de un conjunto de normas, pautas o guías por las que el usuario llega a la aplicación. Debe encontrar la aplicación, pero puede llegar mediante buscadores (SEO), también con recomendaciones, lecturas en medios, desde redes sociales (SMO), y otros métodos (SEM, etc)

Veloz

Como dijo David Cheriton: "Si es rápido y feo, lo utilizarán y te maldecirán, y si es lento, no lo utilizarán". Si una web es rápida repercute en menos gasto mensual, más satisfacción del usuario, y mayor posibilidad de conversión por parte del mismo.

Útil

Un sitio web tiene que ser útil en vistas al usuario para el que está concebido. Hay que entender la necesidad del usuario y poder ofrecer lo que busca. Contenidos, traducciones, herramientas, comparativas, utilidades, etcétera...

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