Miniatura
0

Teletrabajo en Embat

Llevo ya desde 2007 metido profesionalmente en el mundo de la programación y desde hace 9 meses trabajando con Embat, «teletrabajando» la mayor parte del tiempo. De inicio ya tuve la posibilidad de trabajar en la oficina o desde casa y quise probar esta última opción. Lo veía factible y además como una mejor forma de conciliar la vida profesional con la laboral.

En mi trabajo previo al de Embat, ya hacíamos algo parecido. Trabajar conjuntamente gente de varios sitios (Barcelona, Ucrania y Mallorca sobretodo) en las mismas tareas con responsabilidades distintas. Tenía claro que con las herramientas que existen ahora (hangout, skype, chats varios, git, JIRA, …) la falta de comunicación no tenía que ser un problema si existían empresas que lo estaban haciendo ya, y con muy buenos resultados.

Y tras nueve meses me he dado cuenta que aún así requiere de mucha disciplina. Que es muy fácil despistarte en casa. Hay muchos más factores que pueden influir en distraer tu mente de lo que realmente importa.

La conclusión es que he llegado a un punto en el que me siento muy a gusto trabajando en casa, y he llegado a ello gracias a bastantes pautas, rituales, o como lo queráis llamar, que hago en el día a día:

  1. Móvil fuera. En otra habitación con el volumen suficientemente alto como para oírlo si alguien llama. Con los móviles de ahora es muy fácil procrastinar, razones sobran: whatsapp, telegram, twitter, facebook, instagram, etc. Una distracción menos.
  2. Empezar cuanto antes. Igual es por mi manera de ser, pero si empiezo temprano a  cojo antes el ritmo de crucero. Si, por ejemplo, te pones a las 11 de la mañana, más «pereza» tendrás de empezar. Cuanto antes te pongas, ¡Mejor!
  3. Tener un horario más o menos definido. La rutina en este caso, me parece buena.
  4. Hacer el mínimo de tareas extra-profesionales dentro del horario de trabajo. Es muy fácil pensar: «Paro 5 minutos y aprovecho para poner la lavadora», pero no siempre es tan fácil. Igual no queda jabón y lo vas a comprar. Igual pasas por la cocina, ves que está algo sucia y «ya que estás» pues lo arreglas., igual … ¡No! Todas estas tareas mejor dejarlas para antes o después del horario que nos hemos definido.
  5. Separar las tareas en otras muy pequeñas. A mi me motiva mucho ir cerrando cosas rápidamente, llego a la velocidad de crucero más rápidamente. Tenemos la suerte de utilitzar JIRA y de que siempre analizamos las tareas y las descomponemos antes de empezar. Aún así, yo mentalmente las «descuartizo» un poco más, las apunto en un papel o en el List Task del gmail mismo.
  6. No hacer una pausa en medio de una de las tareas pequeñas anteriores. Por eso también me las creo. Me marcan el espacio de tiempo en que debo estar concentrado. Romper con un descanso, suele implicar que cuando vuelves a ponerte, necesitas de mucho tiempo en centrarte en qué estabas haciendo.
  7. Por supuesto, un sitio tranquilo sin ruido. Cómodo, bien iluminado y ¡siempre con agua a mano!
  8. Que la gente de tu entorno respete tu hábitat y tu tiempo. Las interrupciones de los demás también cuestan tiempo en volver a concentrarte. Mucha gente no entiende esto, no es su culpa y hay que hacérselo entender. En general si se lo explicamos bien lo comprenden y respetan.

He probado más cosas de las que listo pero no han funcionado muy bien. Supongo que también depende un poco de cómo es cada uno, su carácter y su capacidad de concentración. Hay gente que puede programar, por ejemplo, escuchando rock and roll ain’t noise pollution de los AC/DC, yo soy incapaz de no centrar todos mis sentidos en esa canción y no disfrutar de ella.

¿Qué se echa de menos? Pues poder hablar con el compañero de al lado, ir a por un café y mientras explicar la parte del código dónde estás  bloqueado o hacer unas risas con un chiste friki-informático, comentar el partido de ayer, el último episodio de la serie de moda…

Como algunos más del equipo también teletrabajan, les he pedido una breve opinión:

Según Joan:

En mi caso teletrabajo por obligación (estoy en Ibiza) y a grandes rasgos suscribo lo mencionado arriba por Miquel, aunque para mi los factores primordiales son sin duda: El silencio y el orden.

Silencio: Tener la puerta cerrada y no oir nada… incluso me he comprado unos cascos muy aislantes del sonido exterior en los cuales el 75% del tiempo ni siquiera pongo música, solo lo hago en las tareas más mecánicas y no necesito una concentración del 100%. De ese modo es más ameno, porque estas tareas suelen ser más aburridas.

Orden: Tener el escritorio y la habitación en la que esté trabajando ordenada. Pero muy ordenada, e incluso, cuanto más vacío todo mejor. Es una manía mía, supongo, pero tener ese orden me ayuda mucho a concentrarme en lo que debo. A medida que me hago viejo soporto menos el desorden (entre otras muchas cosas, que dan para un libro…)

 

Imagen de Flickr

Deja un comentario

Una web debe ser...

Una web
debe ser

Usable

Un usuario aprende cada día. Navega y utiliza servicios web acostumbrándose a tener algunos elementos en determinado lugar y a utilizarlos de cierta manera. Una aplicación es usable si antes de hacer una determinada acción se puede predecir lo que sucederá.

Universal

El punto de mayor incidencia en la universalidad es que la aplicación sea multidispositivo. Poder visualizar desde cualquier dispositivo, lugar, y momento. Y además, disfrutar de una experiencia de usuario plena.

Encontrable

Hablamos de un conjunto de normas, pautas o guías por las que el usuario llega a la aplicación. Debe encontrar la aplicación, pero puede llegar mediante buscadores (SEO), también con recomendaciones, lecturas en medios, desde redes sociales (SMO), y otros métodos (SEM, etc)

Veloz

Como dijo David Cheriton: "Si es rápido y feo, lo utilizarán y te maldecirán, y si es lento, no lo utilizarán". Si una web es rápida repercute en menos gasto mensual, más satisfacción del usuario, y mayor posibilidad de conversión por parte del mismo.

Útil

Un sitio web tiene que ser útil en vistas al usuario para el que está concebido. Hay que entender la necesidad del usuario y poder ofrecer lo que busca. Contenidos, traducciones, herramientas, comparativas, utilidades, etcétera...

Cerrar