Miniatura
0

Pruebas del desarrollo en local desde otros dispositivos

Uno de los grandes vicios que traemos de serie todos los programadores web es el de probar solamente con el navegador que usamos para el desarrollo. Sin mencionar al innombrable, caso aparte y sin remedio ¿a quién no le ha pasado que después de un largo desarrollo, ilusionado, un compañero lo prueba en el Firefox o el safari y todo deja de funcionar?

Pues ahora, con la filosofía responsive y mobile first añadimos una nueva dimensión al vicio. Tenemos tendencia a probar pensando en el ordenador de sobremesa. Pero si trabajamos siguiendo la filosofía antes mencionada, esto debería ser lo último a probar. Suena fácil decirlo, soy el primero que aún no ha cambiado el chip del todo.

Pues a raíz de esto fue que descubrí una opción de configuración muy útil de Apache que viene perfecta. No siempre tendrás a tu disposición a alguien de sistemas para que te monte un entorno en red al que conectar dispositivos. Menos aún vas a contratar un servidor para poder acceder des de tu dispositivo con la conexión a internet.

La solución para no ir más allá de localhost es  la combinación de unas cuantas directivas de Apache: VirtualHost, con  ServerAlias y la máscara xip.io. Veamos la mezcla paso a paso.

Creamos el Virtual host. 

Debemos ir al directorio donde se encuentran los “sites-enabled” de apache y modificar el archivo de configuración. En mi caso es /etc/apache2/sites-available. Un ejemplo sería:

ServerName dev.miweb.com
DocumentRoot /var/www/miweb
DirectoryIndex index.php
AllowOverride All
Order allow,deny
Allow from all

No hay que olvidar mapear 127.0.0.1 con el nombre dev.miweb.com sino no se podrá resolver la url http://dev.miweb.com.

Añadimos el Sever Alias con la máscara xip.io.

Añadimos un “ServerAlias” al “virtual host” que acabamos de configurar

<VirtualHost *:80>
ServerName dev.miweb.com
ServerAlias dev.miweb.com.192.168.1.33.xip.io
DocumentRoot /var/www/miweb
    <Directory /var/www/miweb>
    DirectoryIndex index.php
    AllowOverride All
    Order allow,deny
    Allow from all
    </Directory>
</VirtualHost>

En donde la dirección IP es la del equipo de la red local que tiene el servidor apache, en mi caso es el equipo con IP 192.168.1.33. Solamente falta reiniciar el apache (en mi caso $/etc/init.d/apache2 restart) y a partir de ese momento, desde cualquier equipo o dispositivo que esté en la misma red podremos acceder al servidor. Simplemente poniendo la url: http://dev.miweb.com.192.168.1.33.xip.io

Fuente: http://viget.com/extend/device-testing-local-virtual-hosts

Imagen de Flickr

Deja un comentario

Una web debe ser...

Una web
debe ser

Usable

Un usuario aprende cada día. Navega y utiliza servicios web acostumbrándose a tener algunos elementos en determinado lugar y a utilizarlos de cierta manera. Una aplicación es usable si antes de hacer una determinada acción se puede predecir lo que sucederá.

Universal

El punto de mayor incidencia en la universalidad es que la aplicación sea multidispositivo. Poder visualizar desde cualquier dispositivo, lugar, y momento. Y además, disfrutar de una experiencia de usuario plena.

Encontrable

Hablamos de un conjunto de normas, pautas o guías por las que el usuario llega a la aplicación. Debe encontrar la aplicación, pero puede llegar mediante buscadores (SEO), también con recomendaciones, lecturas en medios, desde redes sociales (SMO), y otros métodos (SEM, etc)

Veloz

Como dijo David Cheriton: "Si es rápido y feo, lo utilizarán y te maldecirán, y si es lento, no lo utilizarán". Si una web es rápida repercute en menos gasto mensual, más satisfacción del usuario, y mayor posibilidad de conversión por parte del mismo.

Útil

Un sitio web tiene que ser útil en vistas al usuario para el que está concebido. Hay que entender la necesidad del usuario y poder ofrecer lo que busca. Contenidos, traducciones, herramientas, comparativas, utilidades, etcétera...

Cerrar