Miniatura
0

Git: Impresiones de un novato

¿Qué es Git?

Git es un sistema de control de versiones distribuido. Hace ya unos cuantos meses que lo estoy utilizando como sistema de control de versiones. Con varios años de experiencia utilizando Subversion no he tenido muchos problemas para adaptarme y debo reconocer que en lineas generales me ha parecido mejor que Subversion. Pero eso no es más que una opinión subjetiva. Si queréis una información más completa, los mismos de Git se encargan de explicarlo.

 

Lo típico de Git

A parte de las operaciones normales de commit, add, hacer update de tu rama local (pull) con el repositorio, etc, añade otras operaciones, necesarias al ser un sistema distribuido, bastante fáciles de entender, como el push (subir al repositorio central los cambios que has «commiteado») y otras que me parecen muy útiles y que Subversion no tiene, o yo en mi ignorancia desconozco.

 

Lo bueno de Git.

Pero este post no es para explicaros algo que buscando un poco se encuentra fácil y más claro. Este post es para hablar sobretodo de lo que más útil me ha parecido de este herramienta. Y sin lugar a dudas, esa es el stash.

¿Pero esto qué es? Imaginad el típico caso que estás en medio del desarrollo de una tarea y por lo que sea tienes que hacer otra, en el mismo proyecto misma rama. No es una buena idea subir cosas a medias, puede generar inconsistencias o, simplemente, liarla parda. Una opción, tediosa, es bajar la misma rama otra vez con otro nombre en local para trabajar sobre código limpio. Pero git te lo hace más simple: hacer un stash.

Al «stashear» tus cambios en local, éstos  se guardan en una especie de pila, en una memoria aparte, haciendo una copia de cómo estaba tu rama en ese momento y dejando tu copia local limpia como en el repositorio. Puedes trabajar en tu nueva tarea, cambiar los ficheros que quieras, hacer commit, hacer push y luego,traerte lo que hay en el stash, recuperando los cambios que tenías solamente tu en local. Parece una tontería, pero una vez lo usas y te acostumbras a ello se vuelve imprescindible

 

Rizando el rizo.

Y luego vienen los chicos de PHP Storm y lo mejoran. PHP Storm es un IDE muy potente para PHP, algunos lo consideran el mejor, y que también ayuda mucho en el día a día del programador. Y siguiendo la filosofía del stash de git, se han sacado de la manga el «shelve». Es propio de este IDE, no de Git y la idea es que con el shelve, no haces una copia de toda la rama local en la que trabajas, si no de los archivos que tu eliges. Se guardan a parte, se limpia tu rama, puedes volver a trabajar en el y luego recuperar esos cambios que has guardado. La ventaja de esto es que te da mucha más flexibilidad y, si quieres, poder aplicar varios shelves de un mismo archivo, cosa que con stash no puedes.

 

Conclusión.

En fin. El consejo básico es, si no utilizáis Git, dadle una oportunidad, la migración de svn a Git és fácil. Si ya utilizáis Git «stash» puede seros muy útil. Si utlizáis PHP Storm, no dudéis en utilizar shelve, ya seáis de Subversion ya de Git, vale la pena.

Imagen de Flickr.

Deja un comentario

Una web debe ser...

Una web
debe ser

Usable

Un usuario aprende cada día. Navega y utiliza servicios web acostumbrándose a tener algunos elementos en determinado lugar y a utilizarlos de cierta manera. Una aplicación es usable si antes de hacer una determinada acción se puede predecir lo que sucederá.

Universal

El punto de mayor incidencia en la universalidad es que la aplicación sea multidispositivo. Poder visualizar desde cualquier dispositivo, lugar, y momento. Y además, disfrutar de una experiencia de usuario plena.

Encontrable

Hablamos de un conjunto de normas, pautas o guías por las que el usuario llega a la aplicación. Debe encontrar la aplicación, pero puede llegar mediante buscadores (SEO), también con recomendaciones, lecturas en medios, desde redes sociales (SMO), y otros métodos (SEM, etc)

Veloz

Como dijo David Cheriton: "Si es rápido y feo, lo utilizarán y te maldecirán, y si es lento, no lo utilizarán". Si una web es rápida repercute en menos gasto mensual, más satisfacción del usuario, y mayor posibilidad de conversión por parte del mismo.

Útil

Un sitio web tiene que ser útil en vistas al usuario para el que está concebido. Hay que entender la necesidad del usuario y poder ofrecer lo que busca. Contenidos, traducciones, herramientas, comparativas, utilidades, etcétera...

Cerrar